Nosotros

 

RESEÑA HISTÓRICA

  • En 1819 el Virrey Pezuela crea la primera junta de Real Beneficencia en la ciudad de Lima.
  • El 19 de octubre de 1847 a la solicitud de la Prefectura de La Libertad se expide un Decreto Supremo mediante el cual se establece Juntas de Beneficencia en las capitales de provincias.
  • El 1 de noviembre de 1847 se instala la primera junta de Beneficencia de Trujillo, presidida por Don Alfonso Gonzales Saenz de Tejada. El acto se realizó en el local de la Prefectura.
  • El 07 de abril de 1997 mediante Resolución Suprema N° 029-97-PROMUDEH se precisan los alcances de la transferencia de las Beneficencias al Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF), aclarándose que las funciones asignadas a la comisión reorganizadora de las Beneficencias, son las encargadas de la transferencia al INABIF de los recursos presupuestales, financieros y acervo documentario que posea el Ministerio de Salud y que correspondan a las Beneficencias del país, el INABIF formulará los lineamientos en materia de organización, funciones, fines y objetivos prioritarios, así como proponer el nuevo marco legal que regulará las Beneficencias.
  • El 15 de abril del 2007 se aprueba el D.S. N° 036-2007-PCM “Plan de transferencia de competencias sectoriales a los gobiernos regionales y locales del año 2007”.
  • El 27 del 2007 con Resolución de secretaría de descentralización N° 053-2007-PCM/SD, se aprueba la directiva N° 009-2007-PCM/SD, normas específicas para la transferencia de las Sociedades de Beneficencia Pública y Juntas de Participación Social del INABIF, del MINDES incluidas en el DS N° 036-2009-PCM.
  • Con fecha de 22 de abril del 2011, se emite el Decreto Supremo N° 04-2001-MINDES, donde declaran concluidos el proceso de efectivización de la transferencia de funciones y competencias a diversos gobiernos locales y provinciales y a la Municipalidad Metropolitana de Lima, respecto a las Sociedades de Beneficencia Pública de Arequipa, Trujillo, Huancayo y la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana.
  • Con fecha 20 de julio del 2011 se emite la resolución de Alcaldía N° 891-2011-MPT en donde se designó a los representantes de la Municipalidad Provincial de Trujillo para que conformen el directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo.
  • El 04 de agosto del 2011, se instala el Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, con la designación de los miembros elegidos por el gobierno Regional de La Libertad, con un representante del sector Salud y Educación.

 
 
¿Quiénes somos?
La Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, es una organismo público descentralizado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, cuya máxima autoridad es el Presidente del Directorio, somos una Institución con personería jurídica de derecho público interno con autonomía económica y administrativa, que por encargo expreso de la ley, realiza funciones de bienestar y promoción social, dentro de los lineamientos de la política nacional y en apoyo de los fines sociales y tutelares del Estado.
Visión
Al 2018 ser Entidad líder de la Región en servicios asistenciales y de bienestar social para contribuir en la mejora de las condiciones de calidad de vida e igualdad de oportunidades tanto individual como familiar de la población en riesgo, aportando al desarrollo socio cultural de la comunidad Liberteña.
Misión
Brindar apoyo a niños, adolescentes, mujeres y adultos que se encuentren en situación de riesgo, abandono, pobreza y extrema pobreza; a través de la administración eficiente y eficaz de nuestros recursos, coadyuvando con la labor social del Estado.
Objetivos

  • Brindar atención integral al niño, madres gestantes y/o adolescentes dándole vivienda, alimentación, vestido, educación, seguridad y promoción al menor en abandono, riesgo social o precariedad económica.
  • Dar asistencia y protección al adulto mayor en abandono, riesgo social o precariedad económica, brindándoles servicios de salud y actividades de promoción y desarrollo humano.
  • Incrementar su patrimonio, la rentabilidad del mismo y de sus áreas productivas, utilizándolas eficaz y eficientemente, promoviendo y canalizando para tal efecto la inversión propia y privada.
  • Construir, equipar y/o mantener operativamente establecimientos asistenciales en beneficio del menor, niñas madres gestantes y/o adolescentes y adulto mayor en abandono, riesgo social.
  • Fortalecer el mejoramiento de la imagen y cultura organizacional.

 
Organigrama Institucional
 
 
Plan Operativo
El Plan Operativo Institucional se ha elaborado sobre la base de las metas y objetivos institucionales propuestos y cada área ha concurrido con sus propuestas de actividades a ejecutar en el ejercicio próximo inmediato que nos permitan alcanzar tales objetivos. Así mismo se ha considerado las actividades para las áreas orgánicas que se espera implementar, en atención a las perspectivas y políticas de la Alta Dirección. Las actividades programadas por cada área servirán como parámetro para evaluar trimestral y/o semestralmente los logros alcanzados por cada una de ellas.
 
 
DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PÚBLICA DE TRUJILLO