SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PUBLICA DE TRUJILLO

Cementerio General de Miraflores

HISTORIA

Desde la fundación de Trujillo, las personas fallecidas se enterraban en los conventos, atrios y capillas de las iglesias, por aquella época se fundó la Beneficencia según decreto del Ministerio de Gobierno el 19 de octubre de 1847. Su principal objetivo era construir panteones y, brindar un mejor servicio a la comunidad. En la actualidad la ciudad de Trujillo cuenta con diversos campos santos distribuidos en sus diferentes distritos; pero el panteón que más resalta por sus años de antigüedad es el Cementerio General de Miraflores, creado el 2 de diciembre de 1831, ubicado en la cuadra cuatro de la avenida Miraflores con avenida Túpac Amaru cuadra uno.

Se construyó gracias a un terreno donado por el español Juan José Pinillos, así mismo el cementerio se amplió con la donación de tierras de José Santos Deza en 1876, también se hizo presente con su donación de tierras la señora Isabel Castro de Hoyle en 1903; era gratificante saber que existía un lugar para el reposo eterno de los fallecidos pero, como todo servicio tiene su costo, Don Modesto Blanco y familia hicieron una donaciónque permitiría que las personas con pocos recursos económicos pudieran gozar de los mismos beneficios. La administración actual del cementerio depende de la Beneficencia Pública de Trujillo, tienen a su cargo jardineros, sepultureros, vigilantes y un programa de los educadores del INABIF quienes, dentro del cementerio educan a los niños que trabajan llevando agua y limpiando los nichos.

Actualmente el cementerio Miraflores cuenta con un área de 60.838.00 m2, con una construcción de más de 210 pabellones de nichos. El valor de los nichos superan los 2000 hasta 4500 soles dependiendo de su altura, las tumbas desde 4000 hasta 8000 nuevos soles, el precio varía cada año y si en vida queremos adquirir un nicho, lo podemos comprar a un precio más elevado.

El Cementerio General de Miraflores está en su fase final en cuanto a entierros se refiere, se calcula que para fines de diciembre del 2013 se termine la venta de nichos.Los primeros vecinos de Trujillo anhelan ser sepultados en el cementerio con más tradición trujillana, así como también muchos personajes ilustres de la ciudad se encuentra en el Cementerio General de Miraflores, uno de ellos es Víctor Raúl Haya de la Torre. Para muchos suena extraño decir que el cementerio puede ser un sitio turístico para visitar, lo que si sabemos con certeza es que allí podremos ir a visitar y recordar momentos que vivimos con esos seres queridos que ahora se encuentran en otra parte de este místico mundo.

Sociedad de Beneficencia Publica de Trujillo

Independencia #419

Teléfono:044-245361

Copyright © 2017 Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo - Todos los Derechos Reservados.Municipalidad Provincial de Trujillo